ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN.

 

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN.

En esta nueva entrada me gustaría añadir un poco de teoría acerca de los elementos morfológicos de la imagen ya que, para poder realizar las clases de manera más sencilla, es necesario conocer cuáles son. Para ello, tomaré como referencia la presentación de nuestro profesor Florencio sobre este tema.

En primer lugar, cabe destacar que una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza, y estos son: una selección de la realidad (sensorial), un conjunto de elementos y restructuras específicamente icónicas y una sintaxis visual. Ahora bien, la imagen se caracteriza por tener elementos morfológicos, elementos temporales o dinámicos y elementos escalares. En cuanto a los elementos morfológicos presentes en toda la imagen tenemos: el punto, la línea, el plano, la textura y el color; por otro lado, dentro de los elementos temporales o dinámicos nos encontramos con la iluminación, la composición, la retórica visual, la armonía y el contraste, entre otros; por último, en cuanto a los elementos escalares destacamos el tamaño, la escala, la proporción y el formato.

Centrándonos en primer lugar en los elementos morfológicos decimos que el punto es el elemento mínimo de la composición y está más que comprobado que con él se pueden construir imágenes.

Por otro lado, está la línea la cual tiene diferentes variables entre las que destacan la longitud, la dirección, la transición, el grosor, la intensidad, el color, la textura…


A su vez, encontramos el plano. La diferencia entre un punto y un plano es la proporción. En este caso, si nos fijamos en la imagen, ambos puntos son del mismo tamaño, pero este punto en este tramo, se considera un plano. El punto tiene un valor fundamentalmente conceptual, es decir, cualquier punto simboliza un elemento dominante en la imagen.

El plano está asociado a otros elementos. Está asociado a la línea, la línea de contorno, y cuando hablamos de circulo y de circunferencia, hablamos de dos cosas diferentes. Por lo tanto, las formas planas se definen por su contorno interior, contorno-relleno.

Ahora bien ¿Cuál es la clasificación de las formas planas?

Las formas planas se clasifican en:

-          Geométricas. Aquella que responde a códigos matemáticos (se construir un cuadrado matemáticamente y con una formula lo describo).

-          Orgánicas. Formas sacadas de la naturaleza.

-          Rectilíneas. Son figuras delimitadas por líneas rectas que no responden a esos códigos matemáticos. Cuando un cristal se cae todas sus formas son rectilíneas.

-          Irregulares. Líneas curvas y rectas.

-          Manuscritas.

-          Accidentales.


Y ¿Cuáles son las funciones de las formas planas? Fragmentar el espacio, componer, expresar, representar, simbolizar y estructurar. A su vez, las formas pueden ser figurativas o abstractas.

Y, por último, ¿Cuáles son las relaciones y acciones de las formas planas?

Las formas planas pueden ser abatidas (abatimiento), giradas (giro) o trasladadas (translación). De la misma manera, hay relaciones de simetría, igualdad, semejanza, parecido y anomalía.

En la misma línea y siguiendo con la textura, cabe mencionar que cuando hablamos de ella nos referimos a las características y detalles en lo que respecta a la superficie de una figura, un objeto, una imagen… y puede ser suave o rugosa, áspera o fina, fría o caliente, blanda o dura, entre otras.

Para acabar con los elementos morfológicos de la imagen, mencionaremos el color, que es una percepción visual que se genera en el cerebro como respuesta a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético.


Referencias bibliográficas:

Florencio Maíllo Cascón. (2022). Elementos morfológicos de la imagen. Studium. https://studium.usal.es/pluginfile.php/914921/mod_resource/content/2/C-06_Elementos%20morfol%C3%B3gicos%20de%20la%20imagen.pdf

Comentarios