BERTHE MORISOT

  • AUTORRETRATO.

                                             

Este es un autorretrato hecho por la misma artista, Berthe Morisot en el año 1885. Además, cabe destacar que utiliza la técnica óleo sobre tela. Actualmente este cuadro se encuentra en el Museo Marmottan Monet, en París.

  • RETRATO HECHO POR OTRAS PERSONAS.

                                         

Este es un retrato hecho por el pintor Édouard Manet, reconocido por ser uno de los iniciadores del arte del impresionismo. Esta pintura recibe el nombre de “Berthe Morisot con un ramo de violetas” y utiliza la técnica óleo sobre tela. Se realizó en 1872 y actualmente se localiza en el Museo de Orsay.

  • ORIGEN Y DONDE VIVIÓ A LO LARGO DE SU VIDA.

Berthe Morisot fue una pintora de origen francés que nació en Bourges, más concretamente en Francia, el 14 de enero de 1841. Fue la tercera hija del matrimonio de Marie- Joséphine-Cornélie Thomas y Edmé Tiburce Morisot. Tuvo dos hermanas mayores, Yves y Edma y un hermano menor llamado Tiburce. Se crio en el seno de una familia burguesa francesa e interesada por el arte y es así como Berthe poco a poco se introdujo en ese mundo. Su familia se mudó varias veces debido al trabajo de su padre que era funcionario del gobierno local, hasta que, en 1852, cuando ella tenía 11 años, se establecieron en Passy, al oeste de París, ciudad donde Berthe permaneció hasta su muerte. 

  • INFLUENCIAS (ARTISTAS, MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS, FILOSOFIA).

Con 20 años Berthe y su hermana Edma conocen a Camille Corot, un paisajista de la Escuela de Barbizon, quien más adelante ejercería mucha influencia en ellas introduciéndolas en la técnica del “plein- air” o pintura al aire libre, bajo la cual Berthe realizó sus primeras obras. Su primera exposición independiente tuvo lugar en el año 1874, en el Salón de París, año en el que pasó a incorporarse a la vanguardia emergente que luego se denominaría Impresionismo. Su incorporación se dio en principio gracias a que en 1868 conoció a Édouard Manet, quien la pintó en muchos cuadros convirtiéndola en uno de sus temas más frecuentes.

A su vez, su amistad con Manet le permitió conocer de primera mano los primordiales debates sobre el arte moderno y la realidad cotidiana, que solían ser discutidos en el Café Guerbois, lugar vetado para las mujeres. Es así como Berthe poco a poco se acercaba a los círculos artísticos del momento, adosando sus intereses a los del futuro grupo impresionista y comenzando a pintar temas sobre la vida moderna que mostraban su dominio de la pintura al aire libre. Cabe destacar que, a partir de 1880, debido a la influencia de Renoir, ha reflejado en sus obras la frescura luminosa de su paleta, por lo que su estilo seguiría siendo descrito como “femenino”, destacando una paleta de colores suaves y un toque delicado.

Berthe fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a esta profesión para después demostrar las posibilidades de las mujeres en este ámbito a finales del siglo XIX.

  • TEMAS DE SUS OBRAS.

A lo largo de su carrera, Berthe se centró en representar la vida doméstica, privada e íntima, al igual que su compañera impresionista Mary Cassat, llegando incluso a utilizar a su familia y amigos como modelos. Pintó un mundo femenino que incluían escenas de niños, mujeres y flores, para retratar como era la vida de éstas a finales del siglo XIX, puesto que de alguna manera quería reflejar las restricciones culturales de su clase y género en ese momento. La representación taquigráfica de su vida cotidiana transmite una fuerte esperanza de detener el paso del tiempo. Además, al retratar flores en sus obras usaba metáforas para celebrar la feminidad.

Alguna de sus pinturas como “La Cuna”, reflejan su sensibilidad por la moda y la publicidad, las cuales serían evidentes para su audiencia femenina. Otras obras suyas también incluían paisajes, jardines, escenas de navegación y el tema del aburrimiento o tedio. A lo largo de su trayectoria también fue trabajando con temas más ambiciosos como los desnudos y en sus últimas obras a menudo se refería al pasado para tener presente el recuerdo de su vida anterior. 

  • ELEMENTOS PLÁSTICOS.

En sus obras Berthe plasmó el movimiento y la caída de la luz trazando rayas discontinuas de pintura con la superficie del pincel, rápidas líneas con la punta de este y rayando la pintura con el mango. Sus ligeras pinceladas a menudo llevaron a los críticos a utilizar el verbo “effleurer” que significaba tocar ligeramente, para describir su técnica.

Los bordes exteriores de su pintura a menudo los dejaba sin terminar aumentando así la sensación de espontaneidad. También trabajó en la pintura al óleo, acuarelas y pastel a la vez y dibujó utilizando varios medios de dibujo. Cabe destacar también que sus obras son casi siempre de pequeña escala.

En cuanto a los colores, en general hizo un gran uso del blanco para crear una sensación de transparencia y a menudo utilizaba colores más vivos para destacar más la forma.

  • ETAPAS DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

Cuando Berthe tenía 11 años se mudó con su familia a París. Como su familia era adinerada dio clases privadas de arte con Joseph Guichard, un pintor francés que más tarde introdujo a Berthe a la escena de arte parisina presentándole a artistas como Jean-Baptiste-Camille Corot y Édouard Manet, y más posteriormente se casaría con el hermano de Manet. A mediados del año 1860, Berthe ya formaba parte del círculo de artistas impresionistas de París.

A lo largo de su trayectoria, Berthe destruyó muchas obras que creó en la década de 1860 pensando que era incapaz de crear algo bueno, pero pocos años después descubrió la pintura au plen air “al aire libre”, cambiando su actitud por completo.

En 1864, Morisot expuso por primera vez en el Salón de París exhibiciones anules que se aprobarían por la Académie des Beaux-Arts, incluyendo en ellas escenas históricas y alegóricas, algo que iba en contra de los ideales impresionistas. Su trabajo se hizo cada vez más experimental y poco a poco cambió de estilo, llegando a renunciar al salón para unirse así a la Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores. Su primera exposición independiente tuvo lugar en 1874.

  • OBRA MÁS SINGULAR.

                

“LA CUNA” (1872, óleo sobre lienzo, 56 x 46 cm, Museo d’Orsay, París).

En esta obra, se observa a una mujer vestida a la manera burguesa. Es Edma, su hermana, que contempla a su hija Blanche dormida en una cuna. Los brazos de ambas están doblados de la misma forma, codo con codo, como si Blanche fuera el reflejo de su madre Edma. Se trata de una escena intimista ambientada en el interior de una habitación, donde se aprecian unas cortinas blancas al fondo y una pared entelada.
El empleo del color negro en contraste con el blanco está tomado de Édouard Manet, mientras que la luz penetrando a través de las cortinas conecta con Edgar Degas. La pincelada empleada es rápida y ligeramente empastada. 

  • OBRA QUE MÁS ME GUSTA.

                  

“DEVANT LA PSYCHÉ” (1890, óleo, 55 x 46 cm).

He elegido esta obra porque considero que es la que mejor refleja aquello que quería expresar Berthe en sus pinturas y era esa belleza femenina.

Este retrato muestra a una mujer con el pecho desnudo frente al espejo y además se ve que no tiene rostro. Berthe lo que quería era expresar que ninguna mujer se sentía representada en aquellas pinturas que colgaban en las paredes de los museos ya que las convertían en modelos de divina belleza, ocultando la verdadera realidad.

Además, cuenta que ella tuvo que sufrir la discriminación por ser mujer, una realidad en la sociedad machista que aún era muy fuerte. Es por ello por lo que Berthe decidió aportar al mundo del arte la mirada de las mujeres que gritaron por la igualdad durante la segunda mitad del siglo XIX.

Por eso mi elección de esta obra, porque pienso que aún hay mucho por lo que luchar hasta llegar a conseguir esa igualdad.

A continuación adjuntaré la presentación que he realizado y que correspondería a esta parte.    

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Morisot, B. (1885). francés: Autoportrait [Pintura]. En Autorretrato de Berthe Morisot (Archivo Berthe Morisot ed.).

 

Manet, E. (s. f.). Berthe Morisot con un ramo de violetas, 1872 - Édouard Manet - WikiArt.org. www.wikiart.org. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.wikiart.org/es/edouard-manet/berthe-morisot-con-un-ramo-de-violetas-1872

 

Vargas, S. (2019, 27 marzo). Berthe Morisot: la artista que rompió barreras para convertirse en la primera mujer impresionista. My Modern Met en español. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://mymodernmet.com/es/berthe-morisot-biografia/#:%7E:text=Berthe%20Morisot%20naci%C3%B3%20en%20Bruges,Joseph%20Guichard%2C%20un%20pintor%20franc%C3%A9s.

 

La cuna | artehistoria.com. (s. f.). La Cuna. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://www.artehistoria.com/es/obra/la-cuna

 

Ante el espejo - Berthe Morisot. (s. f.). ¡HA! Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://historia-arte.com/obras/ante-el-espejo

Comentarios