SEGUNDO DIARIO REFLEXIVO (EL LENGUAJE DEL CUERPO).

  • CUARTA SESIÓN. EXPRESIONES CORPORALES.

En esta sesión lo que hicimos fue representar expresiones corporales, pero atendiendo en un primer momento a aspectos del cuerpo humano para conocer como somos para que así sea más fácil plasmar la figura humana en un papel.
De hecho, cabe destacar que muchos d ellos artistas para el aprendizaje del dibujo, tradicionalmente recurren a modelos clásicos, pero en nuestro caso aspiramos como tal a hacer obras de arte, sin a adquirir la competencia de la ágil representación de la figura humana, para de alguna manera, poder expresarnos de manera fluida y sin miedo.
Es por ello por lo que, para comenzar a dibujar, debemos tener claro que el cuerpo humano tiene unas proporciones utilizando como módulo de medida la cabeza. Así mismo, tenemos que saber que hay una serie de elementos en nuestro cuerpo que son rígidos, y eso es la estructura ósea, las articulaciones, etc. por lo tanto, sabemos que tenemos entonces elementos rígidos en lo que respecta al sistema óseo que proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma y por otra parte, también tenemos los músculos los cuales tiran de las articulaciones permitiendo así el movimiento. Por lo tanto, conocer mejor la anatomía, nos permite anticipar que volúmenes, que tensiones y que equilibrio se producen en el cuerpo humano al moverse.
Cabe destacar que, a medida que vamos adquiriendo las proporciones y la anatomía humanas, obtenemos como resultado unos esqueletillos esquemáticos, en lo que respecta a una columna vertebral flexible, unos elementos de apoyo al final de la columna y en la cervical, para el cráneo, los hombros, la pelvis, la rodilla y el tobillo, como podemos observar en la siguiente imagen.


Después de tener claro todo lo mencionado anteriormente, el profesor nos repartió una serie de plantillas y en ellas comenzamos a plasmar esas figuras humanas. Cabe tener en cuenta un truco y es que, para entender las proporciones del cuerpo humano, vamos a basarnos en uin monigote algp desarrollado. Su cabeza será oval, el tronco rectangular, las extremidades en forma de líneas con circulitos en las articulaciones, las manos ovales y pies triangulares. Esta estructura tan sencilla podremos adaptarla a cualquier postura moviendo sus extremidades a partir de las articulaciones. Ahora sí, comenzamos a dibujar. 
* En primer lugar, lo que hicimos fue representar dibujos caligráficos y para ello procedimos a realizar líneas, tanto horizontales como verticales que de alguna manera representaran los hombros, la columna, los brazos, los codos la cadera y las piernas; así mismo para la cabeza dibujaríamos una especie de óvalo, de tal manera que el esquema sería algo así:

Una vez que teníamos claro el esquema que había que seguir, comenzamos a realizar distintas figuras, cada una de ellas con una posición diferente, como si de una secuencia de actividades se tratase. Como podemos observar, para unir las distintas articulaciones hacíamos pequeños círculos, para dar esa sensación de movimiento. Después también si nos fijamos, en la cara ponemos una cruz, esto se hace para de alguna manera dar a entender cuál es la posición de su rostro en esa determinada posición.


* En segundo lugar, tratamos de hacer dibujos esquemáticos. Aquí la cosa empezaba a complicarse, puesto que debíamos tener muy claro donde se localizaban las articulaciones de la figura, en lo que respecta al cuello, columna, hombros, brazos, codos, muñecas, manos, caderas, rodillas, tobillos y pies. Por lo tanto, a la hora de representar los dibujos esquemáticos, debíamos marcar bien las distintas articulaciones y sobre todo el torso y la cadera, realizando una especie de óvalo alargado. Era muy importante tener en cuenta las proporciones a la hora de ponernos a dibujar, es decir, dibujar cada parte en proporción a la cabeza que habíamos dibujado en un primer momento, puesto que, si realizamos una cabeza grande y un cuerpo pequeño, o por el contrario un cuerpo grande y una cabeza pequeña, no estaríamos atendiendo al aspecto de la proporción por lo que el dibujo quedaría mal. A continuación, adjuntaré los diversos dibujos que realizamos en este apartado.





* Por último, pero no menos importante, procedimos a realizar dibujos expresivos. Para ello lo que hicimos fue fotocopiar las plantillas que realizamos anteriormente puesto que ahora se trataba de colorear los dibujos para hacerlos todavía más expresivos. Había que tener en cuenta que, a la hora de colorar, lo teníamos que hacer sin miedo y libremente, para dar esa sensación de espontaneidad. Los dibujos que coloreamos fueron los siguientes:



Personalmente esta clase me gustó mucho, puesto que yo no tenía mucha idea de como se representaba la figura humana y el hecho de conocer aquellos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de dibujar figuras siento que es de mucha ayuda para después realizarlas. Además, como futuros docentes considero que habría que darle mucha importancia al hecho de enseñar a dibujar a los niños desde que son pequeños, puesto que el dibujo es una actividad rica y espontanea que de alguna manera va a contribuir al desarrollo de la personalidad de los más pequeños; de hecho, cuando un niño domina el movimiento y controla el trazado gráfico, madura tanto a nivel psicológico y motor, como intelectual y afectivo.

En definitiva, la creatividad y la imaginación y en líneas generales, el arte, desempeñan un papel muy importante en la educación de los niños.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Huesos, músculos y articulaciones (para Padres) - Nemours KidsHealth. (s. f.). huesos, músculos y articulaciones. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://kidshealth.org/es/parents/bones-muscles-joints.html#:%7E:text=Los%20huesos%20se%20mantienen%20unidos,varios%20huesos%20friccionan%20entre%20s%C3%AD.
 
Santaella, J. M. (2022, 9 enero). Cómo aprender a dibujar la Figura humana y sus Proporciones. Estudio Santaella. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://estudiosantaella.com/como-aprender-a-dibujar-la-figura-humana-proporciones/
 
S. (2019d, diciembre 10). La importancia de la interpretación de los dibujos en la etapa de Infantil. La Salle Educación Infantil. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://educacioninfantil.lasalle.es/la-importancia-de-la-interpretacion-de-los-dibujos-en-la-etapa-de-infantil/#:%7E:text=El%20dibujo%20es%20una%20actividad,la%20educaci%C3%B3n%20de%20los%20ni%C3%B1os.

Comentarios