CUARTO DIARIO REFLEXIVO (LA GUERRA Y EL CARTEL PUBLICITARIO)

 

                La guerra y el cartel publicitario.



En esta sesión, estuvimos hablando acerca del cartel publicitario y para ello trabajamos de nuevo, con la herramienta de Photoshop. En este caso, debíamos elaborar un cartel, pero enfocado a la guerra, es decir, que el tema principal fuese ese para concienciar acerca de todo lo que desgraciadamente está pasando en Ucrania.

El proceso de elaboración fue el siguiente: nuestro profesor Florencio nos puso en contacto con la aplicación Photoshop, la cual hemos manejado en varias ocasiones a lo largo del curso. En ella, debíamos insertar una imagen que tuviese que ver con la guerra; la que yo elegí fue esta:

Una vez elegida (más adelante menciono porque la escogí), debíamos recortar aquellas partes de la imagen que quisiéramos incluir en nuestro cartel publicitario, pero siguiendo una serie de medidas para que las imágenes saliesen grandes y quedasen bien en la cartulina que nos facilitaría nuestro profesor con unas dimensiones de 65x50 cm.

De la misma manera y para poder seguir con la reconstrucción del cartel debíamos incluir a nuestro personaje imaginario, a la obra de arte analizada a lo largo del curso y, por último, un eslogan para concienciar sobre la guerra.

 

Ahora bien, ¿Cuál fue el motivo de mi elección de esa imagen y la colocación de los distintos elementos en el cartel?

Ø  El motivo de mi elección en cuanto a la imagen, fue principalmente por lo que me transmitía, ya que considero que se representa muy bien el tema de la guerra, puesto que como se puede observar en la imagen, estamos ante una situación bélica, por lo que transmite un sentimiento de tristeza ante ese estado; además me llamó la atención las personas que aparecían, en concreto una enfermera, que podemos intuir que ayudaba a las personas heridas en la guerra. Esto me transmitió esperanza y felicidad por aquellas personas que luchan y que, gracias a personas como esta enfermera, pueden llegar sanos y salvos a sus casas. Una vez elegida la imagen, decidí que en el cartel publicitario quería que saliese la mujer enfermera.

Ø  En cuanto a la obra de la artista, mi idea era colocar a la mujer de espaldas con ese mismo color, en la esquina del cartel y de la misma manera, hacer una sombra en blanco y negro del reflejo de la mujer. La idea que quería transmitir con esto era tener en cuenta dos perspectivas. La imagen de la mujer de espaldas representaría a aquellas personas que luchan en la guerra y la sombra de color blanco y negro representaría a las familias de las personas que luchan y que desgraciadamente pierden a sus seres queridos en estos conflictos, de ahí el querer hacerlo en color blanco y negro, para de alguna manera transmitir esa tristeza y soledad.

Ø  De la misma manera quise hacer alusión a la guerra de Ucrania insertando recortes de imágenes y textos sacados del periódico los cuales pegué en diversos espacios del cartel. Estos textos incluían palabras desagradables como “bomba, guerra, bombardeo…”, pero también mensajes esperanzadores como “Cruz Roja, así está ayudando a Ucrania”. La idea principal que quería transmitir al insertar estos elementos era crear un recurso visual de tal manera que, al ver el cartel, el primer concepto que se nos venga a la cabeza sea el de guerra.

Ø  Por otro lado, en cuanto al personaje imaginario, mi idea era agregarlo a la parte derecha del cartel sobre un fondo de color negro. Lo que quería era representar esa especie de demonio como si de alguna manera fuese el responsable de la guerra.

Ø  Por último, añadí una frase al cartel que personalmente me pareció muy apropiada y me transmitió muchas sensaciones “para hacer la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”.

Esto sería una recopilación acerca de todo lo que he querido difundir con la realización del cartel en su conjunto, puesto que considero que como futuros docentes debemos transmitirles a nuestros alumnos la importancia de respetarnos entre nosotros y que la solución ante un conflicto no es generar una guerra, sino hablar las cosas para finalmente llegar a la paz, algo que el mundo entero necesita para que todos podamos vivir felices.

A continuación, adjuntaré el resultado del cartel que realicé:



Comentarios